Ventajas de la Web 2.0 en un enfoque Conectivista en la educación

Gracias al desarrollo que ha tenido la red en los últimos años, la Web 2.0 propone nuevas formas de hacer en los procesos educativos, apoyados ahora en la gran cantidad de herramientas con las que se cuentan hoy en día. Lo anterior da un mayor dinamismo y resignifica el papel del docente y del estudiante.
El enfoque Conectivista tiene un gran espacio en esta nueva era de la Web teniendo en cuenta que propone un aprendizaje a través del intercambio de información especializada entre los miembros de un grupo organizado, en donde la constante alimentación de información permite a los aprendices estar actualizados gracias a las conexiones que se forman.
En este punto vale la pena detenernos y mirar lo que aporta la Web 2.0 teniendo en cuenta las necesidades y herramientas necesarias para que el Conectivismo pueda darse. Uno de los aspectos más importantes para esta nueva teoría es el de formar conexiones, de manera organizada, para intercambiar información y opiniones acerca de temas específicos, de tal manera que se dé un proceso de actualización y retroalimentación. Pues bien, la Web 2.0 ofrece un sinnúmero de herramientas que pueden aportar en esto, o más bien, necesarias para su funcionamiento, ocupando así uno de los espacios más importantes dentro del Conectivismo.
Teniendo en cuenta que en la Web 2.0 se pueden encontrar cantidades exorbitantes de información, muchas veces errada, se hace necesario, por parte del estudiante, una lectura detallada y una postura racional y crítica que le permita contrastar la información y aportar a la generación del conocimiento de manera compartida y organizada, para lo cual se hace necesaria la clasificación de la información. Es en este punto donde convergen para ponerse en funcionamiento varias herramientas, entre ellas las folcsonomías o clasificación, que pueden hacer los usuarios a través de palabras claves para garantizar un orden al momento de buscar cierta información y darle el protagonismo a la reflexión e intercambio de los contenidos.
Para finalizar mi reflexión, quiero resaltar algo con lo que estoy de acuerdo y que se menciona en el material de estudio: los contenidos no debe ser lo más importante, sino la manera mediante la cual accedemos, creamos, recopilamos o nos conectamos para la creación de estos. Gracias a las posibilidades que nos ofrece la Web 2.0, se pueden desarrollar las diversas actividades necesarias que permiten llevar a cabo el proceso para la creación de conocimientos tal como lo propone el Conectivismo. En resumen, desde mi punto de vista, las ventajas más relevantes son: producir contenidos a través del intercambio de opiniones e información, comentar sobre ellos e interactuar sin problemas de espacio y tiempo porque todo se da a través del mundo digital con las herramientas necesarias que enmarcan las ventajas de la Web 2.0 en un enfoque Conectivista en la educación.

BIBLIOGRAFÍA

  • Downes, Stephen. Teoría conectivista.
  • De la Torre, Anibal. Web Educativa. Edutec.  Revista  Electrónica  de  Tecnología Educativa. Núm. 20 / Enero de 2006.
  • Siemens, George. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Diciembre 12, 2004.

2 comentarios en “Ventajas de la Web 2.0 en un enfoque Conectivista en la educación

  1. Me parecio excelente su publicacion por su forma de basarce en el tema .felicitaciones

    • Muchas gracias por tu comentario. Espero que sigas visitando mi blog y las novedades que estaré publicando en él.

Deja un comentario